Las palmeras adornan el paisaje, y Punta Cana es una de las zonas más bellas de la República Dominicana. Las inmensas posibilidades de Punta Cana incluyen un gran número de nuevos centros turísticos; balnearios, casinos, una increíble selección de restaurantes, bodas en el hotel, clubes para niños y piscinas...Pero tras esta paradisíaca imagen turística se encuentra una historia salpicada de lamentables pasajes.
La República Dominicana se encuentra a unos 1.280 kilometros al sureste de Miami y está bordeado en la cadena de las Antillas Mayores por parte de Cuba hacia el Oeste, y Puerto Rico hacia el Este.
La isla de La Española, compartida por República Dominicana con Haití, tiene unos 126.053 kilometros cuadrados, por lo que es la segunda isla más grande del Caribe.
La República Dominicana fue descubierta el 5 de diciembre de 1492, por Cristóbal Colón durante su primer viaje al Nuevo Mundo. En ese momento, la isla de La Española (como la denominó Colón) era llamada "Quisqueya" por los indios taínos que ocupaban la tierra. Con una población estimada de alrededor de 600.000, los taínos (que significa "los buenos") fueron pacíficos y hospitalarios con Colón y su tripulación. Colón tenía un especial cariño a la Española, y lo describió en su diario como "una bella isla paradisíaca con altas montañas boscosas y grandes valles y ríos".
La admiración de Colón por La Española, junto con el descubrimiento de su equipo de depósitos de oro en los ríos de la isla, condujo al establecimiento de asentamientos europeos, el primero de los cuales fue fundado en 1493 en La Isabela. Con la presencia de nuevos asentamientos, los indios taínos fueron esclavizados y en tan solo 25 años fueron exterminados. Al mismo tiempo, los colonos comenzaron a traer esclavos africanos a la isla para garantizar una mano de obra adecuada para sus plantaciones.
Bartolomé, el hermano de Colón, fue nombrado gobernador de La Española en 1496 y fundó la ciudad de Santo Domingo. La ciudad se convirtió rápidamente en el asiento del representante de la corte real española y una ciudad de poder e influencia.
Cuando, en 1515, los depósitos de oro de La Española fueron prácticamente minados por completo, la mayoría de los residentes españoles salieron de Santo Domingo hacia los depósitos recién descubiertos de plata en México. Sólo unos pocos miles de colonos se quedaron atrás y estos prosperaron con sus familias mediante el suministro de alimentos y artículos de cuero a los barcos españoles que se dirigían a las colonias más ricas en el continente americano. Es durante este período cuando los piratas del Caribe se convirtieron en parte de la historia marítima de la región.
La isla de La Española permaneció bajo control español hasta 1697, cuando el tercio occidental de la isla se convirtió en una posesión francesa. Los franceses llamaron a este área de Santo Domingo y se convirtió en la colonia más rica del mundo, debido a las grandes plantaciones de azúcar, principalmente gracias al trabajo de los miles de esclavos importados de África. En 1791 estalló una revuelta de esclavos en Saint Domingue y como los franceses temían perder su colonia en favor de los esclavos, decidieron abolir la esclavitud en 1794.
En 1809 la parte oriental de la isla regresó al dominio español y el 27 de febrero de 1844, declaró su independencia y se entregó a su tierra el nombre de "República Dominicana".
Es increíble que tantas cosas lamentables sucediesen hace tan solo 300 años.
Si queréis más información sobre Punta Cana podéis suscribiros a nuestro RSS
La historia de Punta Cana
La historia de Punta Cana
0 comentarios:
Publicar un comentario