Subscribe:

Ads 468x60px

martes, 19 de febrero de 2013

Historia de Chichen Itza. Viajar a Chichen Itza


Las pirámides escalonadas, templos, galerías con columnas y otras estructuras de piedra de Chichén Itzá eran sagrados para los mayas y un sofisticado centro urbano de su imperio a partir de 750 dC al 1200.

Visto como un todo, el increíble complejo de Chichen Itza revela mucho sobre la visión maya y tolteca del universo, que estaba íntimamente ligadas a lo que era visible en los cielos nocturnos oscuros de la Península de Yucatán.

La estructura más reconocible aquí se encuentra el Templo de Kukulcán, también conocida como El Castillo. Esta pirámide demuestra la precisión y la importancia de la astronomía maya, además de la fuerte influencia de los toltecas, que invadieron la zona alrededor del año 1000 provocando una fusión de las dos tradiciones culturales.

 Chichen Itza

El templo tiene 365 escalones, uno por cada día del año. Cada uno de los cuatro lados del templo tiene 91 escalones y la plataforma superior es el número 365.

La elaboración de un calendario de 365 días era sólo una hazaña de la ciencia Maya. Increíblemente, dos veces por año en los equinoccios de primavera y otoño, una sombra cae sobre la pirámide en forma de serpiente. A medida que el sol se pone, el oscuro reptil desciende los pasos para unirse finalmente a una cabeza de serpiente de piedra en la base de la gran escalera hasta el lado de la pirámide.

Las habilidades astronómicas de los mayas fueron muy avanzadas, podían predecir eclipses solares y una estructura impresionante y sofisticada que funcionaba como observatorio permanece todavía allí.

La gran ciudad de Chichen Itza cuenta con una fuente de agua permanente gracias a una serie de pozos. Registros españoles informan que muchas mujeres jóvenes fueron arrojadas en sacrificio al dios maya de la lluvia, pues pensaban que vivía en sus profundidades. Los arqueólogos han encontrado sus huesos, así como las joyas y otros objetos preciosos que llevaban en sus últimas horas.

Chichen Itza

La cancha de pelota de Chichén Itzá es la más grande conocida en el continente americano,  mide 168 metros de largo y 70 metros de ancho. Durante los juegos rituales aquí, los jugadores trataban de golpear a una pelota de 5,4 kilos a través de aros de puntuación de piedra en lo alto de las paredes del patio. La competencia debe haber sido feroz, ya que los perdedores eran condenados a muerte.

Chichén Itzá fue más que un lugar de culto y ceremonial. También fue un sofisticado centro urbano y centro del comercio regional. Pero después de siglos de prosperidad y de absorber la afluencia de otras culturas como los toltecas, la ciudad tuvo un final misterioso.

Durante el 1400 abandonaron Chichén Itzá a la selva. A pesar de que dejó maravillosas obras de arquitectura y arte, los habitantes de la ciudad no dejaron ningún registro conocido de por qué abandonaron sus hogares. Los científicos especulan que las sequías, los suelos agotados y las misiones reales para la conquista de sus tesoros puede haber contribuido a la caída de Chichén Itzá.

Chichen Itza

Recientemente este sitio fue declarado Patrimonio Mundial. Además, en una votación mundial, Chichén Itzá fue nombrada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.


Como para perdérselo, no crees? O acaso ya la has visitado?
Si es así cuéntanos tu experiencia y la publicaremos en una de nuestras próximas entradas!

Otros usuarios han buscado también:
- Chichen Itza
- Viajar a Chichen Itza
- Viaje a Chichen Itza
- Descubre Chichen Itza
- Como es Chichen Itza
- Historia de Chichen Itza

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...